Nacional

La modernización regadíos Tercia avanza «a buen ritmo», según el ayuntamiento

El concejal de Agricultura de Lorca, Ángel Meca, se ha referido al "buen ritmo" de las obras de modernización del regadío de Tercia, que afectarán a 930 hectáreas del regadío lorquino y que costarán unos 14 millones de euros.

Según ha explicado a Efe, los trabajos se encuentran en su primera fase, en la que se está procediendo al entubado de los brazales de riego de las redes secundarias, y el de las redes primarias centrará las obras en una segunda fase.

El edil ha dicho esperar que los trabajos puedan concluir a final del año 2015 si no se producen imprevistos durante la ejecución, cumpliendo así el calendario inicialmente previsto.

El proyecto está siendo cofinanciado en un 80 % por los fondos europeos Feder-Cohesión 2007-2013 y en un 20 por ciento por la Comunidad de Regantes de Lorca y los trabajos beneficiarán a 869 comuneros.

Los trabajos consistirán en la instalación de una red de tubería a presión, hidrantes, la mejora de la red de gravedad mediante el entubamiento de brazales e hijuelas, la mejora de la red de caminos por los que discurren las canalizaciones y la automatización y telecontrol de la red de riego.

Estas actuaciones son complementarias de las ya realizadas para la modernización de los regadíos de Lorca, donde el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la SEIASA, ya ha invertido 22,5 millones de euros en dos fases anteriores.