La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, destacó ayer la importancia de abrir nuevos mercados en el exterior así como la innovación para el desarrollo económico, generación de valor y riqueza de una empresa.
Así lo manifestó en el acto de entrega en Madrid del Premio Mejor Empresa Alimentaria Española 2006 que reconoce a las empresas de este sector que han contribuido a impulsar la economía nacional desde distintos aspectos.
Para la ministra, la posibilidad de crecimiento de una empresa pasa por la apertura de nuevos mercados en el exterior como China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, a los que se ha llegado este último año y apostó por el aumento de la dimensión empresarial.
Según Espinosa, la innovación tiene una importancia relevante en el proceso de desarrollo económico y destacó el incremento de los presupuestos públicos dedicados a este capítulo.
Así, señaló que en 2007 se han doblado los recursos destinados a I+D+i en 2004 y afirmó que la inversión prevista para el período 2008-2011 duplicará la financiación del plan anterior.
Asimismo, reiteró la apuesta del Ministerio por las nuevas tecnologías y resaltó el papel de la formación especializada para la mejora de la competitividad.
Indicó que la industria agroalimentaria ocupa un lugar destacado en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013 y que la producción ecológica se presenta como una parcela de la agricultura, ganadería y acuicultura, que está teniendo un fuerte desarrollo en España.
Para ello, recordó la creación de un Plan integral de actuaciones para el fomento de la agricultura ecológica en España para el periodo 2007-2010, que cuenta con una inversión del Ministerio de cerca de 36 millones de euros.