Internacional

La mesa franco-hispano-marroquí en fase de contactos

Los productores de España, Francia y Marruecos de fresas se reunieron la semana pasada en lo que será una ronda habitual para conocer la situación de los mercados y de los niveles de oferta de las tres zonas de producción.

  • natural-tropic

El comité mixto franco-marroquí y la constitución del grupo específico de frutas y hortalizas han estado encuadrados en un conjunto de reuniones que han tenido lugar en París durante la semana pasada. El lunes, 10 de febrero, tuvo lugar una comida entre los ministros de Agricultura de Francia y Marruecos y firmaron dos acuerdos, uno sobre cooperación entre servicios sanitarios: DGAL (Francia) y ONSSA (Marruecos) y otro sobre cooperación en materia de aprendizaje agrícola, denominado operación “250” y que permitirá la formación en temas agrícolas de 250 jóvenes marroquíes en Francia.

El mismo día 10 tuvo lugar un encuentro empresarial franco-marroquí con la participación de 70 empresas francesas y 30 marroquíes. Inaugurado por los ministros de Agricultura de ambos países ha “permitido mostrar el interés mutuo en el desarrollo de las relaciones económicas entre Francia y Marruecos”, según el comunicado de prensa del ministerio de Agricultura francés.

Posteriormente, el 11 de febrero, tuvo lugar la primera reunión del comité mixto franco-marroquí que acogió dos reuniones; la primera, entre las interprofesionales francesas y marroquí, que representan los sectores de cereales, de la ganadería y de frutas y hortalizas, en la que se acordó la constitución de un grupo específico de contacto de frutas y hortalizas. La segunda reunión fue una sesión institucional destinada a reforzar la cooperación entre las administraciones francesa y marroquí en temas de seguridad alimentaria, formación, investigación, desarrollo rural…

Para FEPEX, la constitución de un “grupo de contacto franco-marroquí de frutas y hortalizas” refleja el interés de la administración y sector marroquí en fomentar las relaciones con los principales países productores de frutas y hortalizas de la UE. En este marco y por acuerdo de los jefes de Gobierno de España y Marruecos se constituyó, en diciembre de 2012, el Comité Mixto Hispano-Marroquí de frutas y hortalizas, del que ya se han celebrado dos reuniones, presididas por los respectivos ministros. Se ha constituido también un grupo de contacto de tomate, del que se han celebrado dos reuniones, la última el 26 de septiembre de 2013, que constituye también un marco de diálogo permanente sobre este sector de las administraciones de los dos países.