El paro registrado en agricultura subió el 8,33% en noviembre, en su tasa interanual, y se situó en 69.210 desempleados el pasado mes frente a los 63.888 parados de noviembre de 2006, sin embargo, los sindicatos aseguraron que más que por el paro, están preocupados por mejorar las prestaciones del trabajador agrario.
El secretario de empleo y protección social de la Federación Agroalimentaria de Unión General de Trabajadores (FTA-UGT), Miguel Rodríguez, señaló que el empleo en el sector primario es muy estacional y que noviembre es un mes particularmente malo, porque no coincide con ninguna campaña agrícola abierta.
Sin embargo, confió en que el dato de diciembre mejore, al dar comienzo la campaña de la aceituna e hizo hincapié en que «no nos preocupa tanto el índice de paro, porque mano de obra hace falta, como mejorar las condiciones y prestaciones laborales de los trabajadores agrarios».
«Hay que solucionar el problema del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) por cuenta ajena», insistió, porque también de este forma se evitaría que el sector sirva, sobre todo, para los trabajadores extranjeros como un trampolín para conseguir empleo en otros sectores.