Nacional

La Mancha recoge testigo de la buena campaña de sandía y melón de Almería

Castilla-La Mancha ha recogido el testigo de la campaña de melón y sandía que acaba de terminar en Almería y en las provincias mediterráneas de Levante con buenas previsiones, precios por ahora por encima de los obtenidos el pasado año y equilibrio entre la oferta y la demanda.

  • natural-tropic

Así lo ha avanzado a Efeagro el presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, quien sitúa la previsión de producción en la región en niveles similares a la pasada campaña: unas 300.000 toneladas de melón y 280.000 toneladas de sandía.

La cotización en origen en la primera semana de campaña con datos de la Mesa de Precios regional ha oscilado entre los 25 y 30 céntimos por kilo para la sandía y los 40 y 45 céntimos por kilo para el melón extra; al inicio de la temporada 2015, el melón se vendía a 19-20 céntimos/kg, hasta que días después subió a 35 céntimos por kilo.

"Hemos entrado con buen pie y esperamos que la campaña resulte al final buena en su conjunto, siempre que se mantenga ese equilibrio entre la oferta y la demanda", ha afirmado Jiménez.

Castilla-La Mancha, donde "la producción está muy atomizada -existen unos 15.000 productores-", dedicará este ejercicio 8.000 hectáreas al cultivo del melón (8.500 hectáreas en 2015) y unas 4.100 hectáreas (3.600 hectáreas en 2015) a la sandía.

Jiménez acompañará esta tarde a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, en la inauguración en Membrilla (Ciudad Real) de la III Feria Regional del Melón -que prevé superar los 50.000 visitantes de la anterior edición-, y en la que su organización cuenta con un espacio expositor.

La Interprofesional del Melón y la Sandía, reconocida oficialmente por el gobierno castellanomanchego el pasado 21 de julio, quiere conseguir la aprobación de la extensión de norma para así acceder a fondos europeos que, junto a las aportaciones de los productores, se empleen en campañas de promoción y consumo.

Otra de sus objetivos es promover la investigación para concentrar la oferta de melón de piel de sapo en unas seis variedades de gran calidad en vez de las más de 20 actuales.

En Almería, la campaña ha sido "muy satisfactoria, quizá con la mejor demanda de las últimas cinco temporadas" para la sandía cultivada al aire libre, cuyos precios en origen, según el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, se han situado en una media de 28 céntimos por kilo, diez céntimos por encima de los de 2015.

Vargas ha explicado que han tenido menos competencia directa, ya que la celebración del ramadán en junio hizo que Marruecos y Senegal adelantaran su producción, y a ello se ha unido un retraso en la comercialización desde Sevilla y Castilla-La Mancha.

El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha confirmado que, al igual que en Castilla-La Mancha, ha aumentado la superficie de sandía, en este caso con 1.800 hectáreas que el año pasado se destinaron a hortalizas de otoño-invierno como el calabacín, aunque han bajado los rendimientos por hectárea.

Ha apuntado que los precios han sido superiores a los costes de producción y que en abril y mayo la cotización de la sandía de invernadero rondaba los 38-40 céntimos/kg y finalmente alcanzó incluso los 60 céntimos por kilo, mientras que para la sandía al aire libre "también ha sido un buen año" (28 céntimos por kilo en junio).

Góngora ha destacado que el sector estudia cómo recuperar variedades de melón como el Galia y el Cantaloupe muy demandado en Francia y que ahora procede del mercado marroquí.

Según el último Balance de la campaña hortícola en Almería de la Consejería de Agricultura andaluza difundido la semana pasada, la producción de sandía se situó en unas 532.288 t (+1,3 por ciento respecto a 2015) con un valor en origen de 181 millones de euros (-7,4 por ciento).

Esta estadística, de la según Góngora desconocen las fuentes de dónde proceden los datos, establece en 96.418 toneladas (-16,1 por ciento) y 42 millones de euros (-18,2 por ciento) los valores para el melón almeriense.