La Lonja de Cítricos, constituida hoy, dotará de transparencia y fluidez a la actividad económica del sector citrícola, reuniendo en una mesa tanto a productores como comercializadores donde se establecerán precios que servirán de referencia a nivel europeo.
A la presentación en la Cámara de Comercio ha asistido el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Medio Ambiente, Pesca y Alimentación, Josep Puxeu, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque.
Esta lonja, que tendrá su sede en la Cámara de Comercio de Valencia, será un instrumento que dotará de mayor transparencia al sector citrícola, ya que en ella participarán productores, vendedores y compradores que servirá para regular el precio y ordenar el sector dando mayor fluidez al mercado.
En este sentido, Puxeu ha afirmado que desde el Ministerio apoyaron la idea de que desde el propio sector, tanto compradores y vendedores, de forma sistemática y semanalmente «pusieran sobre la mesa los instrumentos que configuraran los precios para marcar las tendencias» y así, que los distintos operadores, agricultores y comerciantes «pudiesen tomar decisiones más adecuadas».
Aunque Puxeu considera que dar transparencia a los mercados «no es la panacea universal», sí que es la solución a la opacidad y oscurantismo que se producen en algunos sectores de mercado», por lo que en situaciones de problemas de precios en origen y en destino «dar transparencia al sistema es bueno para todos».
Esta fijación de precio, que quedaría constituido semanalmente en la mesa citrícola, funcionará como una «referencia fiel», según Puxeu, de las evoluciones del mercado después de que las dos últimas campañas de cítricos fueran tildadas de «complicadas y con problemas de precios en origen».
Esta mesa, que cuenta con doce miembros representará a los sectores productores y comercializadores de cítricos y hoy quedará constituida la primera mesa donde se negociarán los precios de veintidós variedades de cítricos.
Para la consellera de Agricultura, en los últimos años se había observado que la cadena citrícola se rompía en el precio del campo, por ello, ha explicado que esta mesa debatirá el precio de referencia para que sirva de orientación y tenga validez en los contratos de compraventa que se suscriban.
Las cotizaciones se realizarán en base a la constatación de los precios de las transacciones normales del mercado que hayan sido realizadas en el transcurso de la semana, y en función de esta información y de la tendencia previsible del mercado, la mesa fijará un precio orientativo para cada una de las variedades de cítricos.
Ante esta neutralidad de la constitución de la mesa, el secretario general de La Unió, Joan Brusca, ha mostrado su más «enérgica protesta» por la discriminación que ha sufrido su organización agraria, donde sólo existe «presencia única y exclusiva de miembros de AVA-ASAJA principalmente».
Brusca ha denunciado que como presidente de la Lonja se constituirá a Gerardo Aviñó, director de Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), y como secretario Marcelino Alamar, cargos, entre otros, que demuestran, según Brusca, «la falta de pluralidad y de independencia» de la lonja «hecha sin el más mínimos atisbo de consenso».
A su vez, en este encuentro, Puxeu ha manifestado que el reparto de las ayudas de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas serán por superficie, producciones históricas y variedades, además de presentar un plan de reestructuración de cítricos para adecuar las variedades citrícolas a la demanda comercial.