En el periodo 2004-2007 la inversión ejecutada por el Ministerio de Agricultura (MAPA) en todos los programas del Plan Nacional de Regadíos alcanzó los 1.930 millones de euros, equivalente al 134,87 por 100 de la programada, en comparación con el 19,6 por 100 que alcanzó en el periodo 2000-2003.
Así lo indica la ministra de Agricultura al Consejo de Ministros a través de un informe sobre actuaciones en regadíos, desarrolladas en el Plan Nacional de Regadíos y el Plan de Choque.
A comienzos de esta Legislatura la inversión ejecutada por el Ministerio de Agricultura en el Plan Nacional de Regadíos era el 19,6 por 100 de la inversión programada y ha experimentado desde entonces un fuerte impulso, alcanzando, a finales de octubre de 2007, la cantidad de 1.930 millones de euros, equivalente al 134,87 por 100 de la programada.
La superficie de actuación en este Plan alcanzó las 666.000 hectáreas y se ha conseguido que más del 60 por 100 de los regadíos españoles hayan mejorado su eficiencia, incorporando tecnologías de distribución de agua y fertirrigación más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente.
En lo que respecta al Plan de Choque, aprobado por un Real Decreto de 2006, que regula las obras urgentes de mejora y consolidación de regadíos, el MAPA ha movilizado para sus actuaciones el 90 por 100 del presupuesto previsto, con un importe de las obras ya adjudicadas de más de 548 millones de euros.
Se espera que en febrero de 2008 esté movilizado el 100 por 100 del presupuesto destinado por el Ministerio.
Por otra parte, el último Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para la puesta en marcha del Plan General de Transformación de las áreas Centro y Cea, sectores VI al XXIV, en la subzona de Payuelos, zona regable del embalse de Riaño, primera fase, en las provincias de León y Valladolid.
El MAPA acomete así este Plan de Transformación, contemplado en el Proyecto de transformación económica y social de la zona del embalse de Riaño, declarado de interés general en febrero de 1986, dotando de planificación a 58.386 hectáreas, de las cuales 32.840 son regables.
La transformación en regadío se realizará, en principio, mediante riego por aspersión, con presión natural en el sector VI y, mediante bombeo en el resto de los sectores, si bien el sistema de riego a implantar se fijará, también con carácter definitivo en el Plan Coordinado de Obras.
Las obras necesarias para la transformación de la zona correrán a cargo de los Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente, y de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
El Real Decreto incluye también la definición de las distintas clases de tierras de la zona afectada por el Plan general de Transformación, detallando sus características y diferenciándolas en base a su productividad a los efectos de la aplicación de los precios mínimos y máximos.