Nacional

La industria y las organizaciones agrarias temen que la limitaciones al sector por la limitaciones de la UE en materia de fitosanitarios

Las organizaciones agrarias y la industria de los fitosanitarios han advertido hoy de los efectos de la futura normativa comunitaria sobre el sector, porque «atará de pies y manos» a los productores, que van a tener muchas dificultades para mantener la viabilidad de la explotaciones.

La comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo (PE) ha propuesto endurecer más las condiciones para la autorización de pesticidas respecto a las que estudian en estos momentos las instituciones de la Unión Europea (UE), una decisión que el sector considera un «error», según fuentes consultadas. El texto aprobado establece reglas más estrictas que las que habían determinado Bruselas y el Consejo de Ministros de la UE y debe pasar aún por el pleno de la Eurocámara.

Entre las propuestas aprobadas por la comisión parlamentaria, destaca la ampliación de sustancias químicas tóxicas que deberán prohibirse, excepto cuando hay un peligro grave para la planta.

La industria fitosanitaria europea y española, representadas por ECPA y AEPLA, ha asegurado que las propuestas formuladas por el Comité de Medio Ambiente «atan de pies y manos a nuestros agricultores, y han sido tomadas en base a percepciones y no a verdaderos criterios científicos».

Las industrias han ofrecido su colaboración al Parlamento y a otras instituciones comunitarias, así como con las organizaciones agrarias, para que «la legislación resultante garantice la competitividad y sostenibilidad de la agricultura europea y la producción de alimentos suficientes, seguros y asequibles para todos».

El responsable técnico del Departamento de Agricultura de COAG, Carlos Mateos, ha explicado a Efeagro que el sector va a estar «muy limitado, muy atado» si sale adelante esta normativa, y ha recordado que supondrá la desaparición de muchas sustancias necesarias para la viabilidad de las explotaciones.

Ha criticado el nuevo endurecimiento de las condiciones y ha alertado de que los agricultores «no van a poder manejar las plagas» si no se establecen programas urgentes de investigación para avanzar en distintos problemas fitosanitarios.

Por parte de los servicios técnicos de UPA, Javier Alexandre, ha indicado a Efeagro que «es conveniente avanzar hacia la seguridad, pero no desde una posición prefijada por un espíritu anti-fitosanitarios de una forma simplista, que creo que es un error importante».

Ha recordado que la agricultura moderna no se entiende sin fitosanitarios y que los europarlamentarios cometen una equivocación con esta posición de partida.

Para AVA-Asaja, la nueva radicalización de la norma de fitosanitarios hace peligrar la agricultura y el medio rural, por lo que ha llamado a la Administración y a los europarlamentarios a que se movilicen en su contra.

Ha añadido que los nuevos cambios introducidos en el proceso de segunda lectura «radicalizan aún más si cabe la inasumible postura que ya postuló esta misma institución en su primera lectura».