La inscripción del producto como IXP se basa en sus características específicas ligadas al territorio, por tratarse de un ecotipo de pimiento adaptado a las condiciones de esta área, y en su reputación, reconocida en Galicia, según señaló la directora xeral de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, en la reunión.
Se trata de pimientos de la especia Capsicum Annuum L. cuyas plantas son de consistencia hebácea, ramificadas, porte medio y de ciclo semi precoz con hojas pequeñas, lanceoladas y de elevada floración con frutos normalmente colgantes.
Los frutos destinados a la comercialización tienen un peso de entre seis y quince gramos por unidad y una longitud de entre 3 y 6,5 centímetros, con una piel de color verde oscuro brillante, señala la dirección general en un comunicado.
En el acto de constitución se dio cuenta de la normativa de aplicación para el funcionamiento del Consejo Regulador y de los apoyos con los que contará desde la Consellería do Medio Rural e do Mar y el Instituto Galego de Calidade Alimentaria para el fomento y promoción del pimiento.