Nacional

La IGP Pimiento Riojano mantiene un crecimiento sostenido

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Riojano mantiene un crecimiento sostenido y cumple el objetivo de incorporar nuevos productores, dado que ha ampliado la superficie amparada y cuenta con más socios durante la última campaña, ha afirmado hoy la Consejería de Agricultura de La Rioja.

El consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, y el presidente de la Asociación Profesional del Pimiento Najerano y de Santo Domingo, Jesús Martínez Nalda, se han reunido para avanzar algunas de las líneas de trabajo que centrarán la actividad de la marca en los próximos meses.

La ampliación de la superficie amparada y el aumento de socios durante la última campaña han permitido que la IGP Pimiento Riojano haya alcanzado los retos que se propuso junto con la Consejería de Agricultura para recuperar la posición de este producto en el mercado de calidad y en el ámbito gastronómico, ha detallado el Gobierno riojano en una nota.

Este distintos de calidad riojana, en la actualidad, acoge a seis cultivadores, dos productores más que hace un año; cinco almacenes y cuatro industrias, en una zona de producción que ha crecido hasta las 27,1 hectáreas en un área geográfica que suma Hormilla a los municipios de Tricio, Tormantos y Leiva.

La producción potencial de pimiento en las parcelas inscritas ronda las 500 toneladas, mientras que se destinan 120.000 kilogramos a comercialización, un 85 por ciento para industria conservera.

La Asociación de Productores, que gestiona la IGP Pimiento Riojano, inició su actividad en el año 2000 con el fin de mejorar la calidad, la producción, el envasado y la transformación de las variedades autóctonas Najerano y Santo Domingo.

El Gobierno regional apoyará con 15.000 euros las acciones de promoción, formación y asistencia técnica y, además, colabora con el ya consolidado Festival del Pimiento Riojano, que se celebra en Nájera y Logroño; y en los diferentes eventos que organiza la oficina de apoyo y asesoramiento promocional a las marcas de calidad La Rioja Capital, en el marco de la campaña Alimentos de La Rioja.

Ha recordado que el Pimiento Riojano participó este año en Fitur y ha participado en iniciativas como las Jornadas de La Calle Laurel, "Cook and Fashion" en Bruselas y Catartesano.

Temas