En este contexto, la cadena que mejor evoluciona continúa siendo Lidl, que mantiene el crecimiento de los últimos periodos y pasa de un 3,3 por ciento a un 3,8 por ciento de cuota de mercado.
Mercadona también vuelve a crecer en un momento de contracción de gasto, y gana 0,3 puntos de cuota con un 22,3 por ciento del mercado.
Carrefour defiende su 8,6 por ciento de cuota y demuestra su resistencia ante la peor evolución del canal hipermercado, algo que sí lastra las cifras de Auchan y Eroski, según Kantar.
El grupo vasco, que sigue afectado por el proceso de venta de superficie comercial, mantiene no obstante sus posiciones en País Vasco, Galicia y el área metropolitana de Barcelona, de la mano de Caprabo.
Grupo DIA, por su parte, sostiene la cuota del 8,2 por ciento que tenía en el inicio de 2015.
En este sentido, Kantar ha precisado que "el buen arranque de año para el grupo español, que en febrero alcanzó el 8,9 por ciento del gasto, no se refleja todavía en el dato acumulado, pues arrastra todavía el efecto de la Navidad, negativo para la cadena".
Para la consultora, los hogares continúan afrontando el inicio de año con cautela, y reducen su gasto en gran consumo en un -0,8 por ciento entre diciembre y febrero de 2016.
En opinión del director del sector retail & petrol de Kantar Worldpanel, Florencio García, "el comienzo de año nos confirma que el consumidor reduce su gasto en el canal especialista para buscar la ecuación calidad-precio en la gran distribución".
Kantar es la división de gestión de información de WPP; sus 30.000 empleados trabajan en 100 países en investigación y consultoría.