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La fresa española se presentó en París

La campaña de fresa se ha presentado en París por el

Presidente de Interfresa y contó con la presencia de la Delegada de la Consejería de Agricultura y Pesca de la

Junta de Andalucía de Huelva, de la Diputada para Agricultura de la Diputación Provincial de Huelva y del Presidente

del Sindicato Nacional de Importadores y Exportadores de Frutas y Hortalizas y Presidente del Mercado de Saint

Charles.

La provincia de Huelva es la primera en exportaciones mundiales de fresa, con 314 millones de €. Gracias a los

esfuerzos realizados por el conjunto del sector, el valor de comercialización para el productor en este sector asciende

actualmente a más de 250 millones de €. La superficie de cultivo para 2009-10 es de 6.450 has con una producción

estimada de 273.480 toneladas.

La evolución en los últimos 40 años, mediante diversas acciones, entre ellas producción integrada, sistemas de

polinización controlada, control biológico, cultivo ecológico, gestión de la calidad total, investigación, desarrollo e

innovación, han situado al sector en el más alto nivel de producción de calidad y seguridad alimentaria.

La producción integrada durante la campaña 2009-2010 representa alrededor del 71% de la producción total. El 80%

de la producción de fresa se destina a la exportación, especialmente a la UE, siendo Francia y Alemania los

principales clientes, representando un 70% del volumen.

En la rueda de prensa se expusieron los controles de seguridad alimentaria. En el terreno: protocolo entregado al

agricultor; en el plano técnico: control de productos fitosanitarios y toma de muestras y en el almacén: nuevas tomas

de muestras y control de trazabilidad. También se señalaron los Organismos de certificación externos: producción

integrada, ISO, EUROGAP, DOÑANA21 y el análisis del producto una vez en destino: Perpiñán, con sellos de las

cadenas de distribución.

El sector comprende alrededor de 2.000 agricultores de los que el 70% poseen el 40% de la superficie y generan cada

año entre 4 y 4,5 millones de jornadas de trabajo con un nivel de empleo de 80.000 trabajadores por campaña.