A pesar de que la temporada de fresa ha comenzado fuerte en Italia, ha habido una notable desaceleración en las ventas debido a que los minoritas no han priorizado el producto local y no lo han promocionado entre los consumidores, informa fruitnet.com. Desde el sector esperan que haya un cambio en la tendencia y que las cadenas de supermercados nacionales impulsen las ventas de la fresa italiana.
En el plazo de unas cinco semanas, estos factores determinarán el resultado final para la campaña de fresa italiana. Se tiende dar prioridad al producto italiano en los estantes de los supermercados, sin embargo, la fresa española sigue estando presente en los lineales y los precios no son lo suficientemente competitivos para garantizar suficientes beneficios a los productores italianos.
Los productores esperan que la tendencia cambie, ya que el campaña fuerte de la fresa en Italia comienza ahora y esperan que la temporada pueda recuperarse. Carmela Suriano, directora de la marca de fresa italiana Candonga, señaló a Italiafruit que a diferencia de lo que sucede en otros países europeos, los minoristas italianos han convertido a la fresa en un ‘commodity’, perjudicando al sector local fresero y a los consumidores, que no encuentran fresas de origen italiano en muchos puntos de venta.
El hecho es que muchos minoristas consideran que el precio es un factor determinante para vender más volumen de fresa. Suriano destaca que cree que el consumidor pide más calidad. Algunas asociaciones profesionales esperan que las cadenas italianas cambien su modo de gestión y política de precios, ya que deberían centrarse más en el producto ‘Made in Italy’.