Internacional

La fresa californiana se encuentra a las puertas del mercado chino

El sector de la fresa californiana ha tardado una década para acceder al mercado chino, aunque esto podría producirse en breve espacio de tiempo, ya que la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China ha anunciado recientemente el inicio de un protocolo de importación.

Con el protocolo de importación ya acordado, el siguiente paso será una visita a California en breve por parte de representantes chinos, ya que se prevé que los envíos pueden iniciarse durante el periodo estival. La Comisión de Fresa de California cree que la importación de fresa californiana complementará la producción local en China para ayudar a impulsar el crecimiento de la fresa en el país.

China tiene una importante producción nacional de fresa, pero la campaña suele finalizar durante el mes de mayo, momento cuando comienza la temporada de fresa en California. El sector fresero californiano lleva solicitando el acceso al mercado chino desde 2006, un proceso que ha sido especialmente lento. Japón sigue siendo el principal mercado externo para la fresa fresca de California.

Según informa el USDA, Japón importó 4.635 toneladas de fresas de Estados Unidos (probablemente todos cultivados en California) en el año 2015, cifra ligeramente inferior a la del año anterior. Japón importa una media de 4.900 toneladas anuales desde 2011, ya que existe una demanda constante por parte del sector de la confitería. Hong Kong, Tailandia y Taiwán son también importantes mercados internacionales para fresa californiana.