A tipo de cambio constante (descontando las variaciones de la cotización de las divisas), las ventas progresaron un 2,8 por ciento, precisó Carrefour en un comunicado.
Solo en el tercer trimestre, la compañía facturó 21.077 millones de euros, lo que le supuso una caída del 0,1 por ciento en términos globales pero una subida del 1,8 por ciento si se excluye el impacto del tipo de cambio.
De julio a septiembre, sus ventas en Francia se redujeron un 1,1 por ciento teniendo en cuenta las dos consideraciones, hasta los 10.040 millones de euros, y en el resto de Europa se cerraron en 5.311 millones, lo que equivalió a una caída respectiva del 1,8 y del 2 por ciento.
En esa región, según detalló, el tercer trimestre se vio afectado principalmente por condiciones meteorológicas desfavorables y por una bajada "significativa y coyuntural" en el precio de las frutas y hortalizas.
Así, las ventas cayeron un 1,2 por ciento en España y un 4,8 por ciento en Italia, mientras que progresaron un 1,3 por ciento en Bélgica y se mantuvieron estables en Polonia.
El mayor alza, del 6,9 por ciento en términos brutos y del 17,5 por ciento a tasas de cambio constante, lo registró en América Latina, donde facturó 3.966 millones, mientras que en Asia, donde las ventas llegaron a los 1.760 millones, anotó caídas del 3,6 y del 3,1 por ciento.
Si se excluyen las cesiones y los cierres, Carrefour abrió en el tercer trimestre 196 nuevas tiendas, lo que elevó su número total de locales a los 10.608 a finales de septiembre, concluyó la compañía en su comunicado.