Nacional

La exportación de máquinas agrícolas y ganaderas sube 10,6 por ciento hasta septiembre

Los fabricantes españoles de equipamiento agropecuario aumentaron un 10,6 por ciento sus exportaciones entre enero y septiembre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, ya que alcanzaron un valor de 1.536 millones de euros.

Así lo han anunciado fuentes de la asociación Agragex, que engloba a los fabricantes españoles de maquinaria agropecuaria, forestal, de biomasa así como de sus componentes, de invernaderos, equipos para la protección de cultivos, nutrición animal, sistemas de riegos y post-cosecha.

Desde esta organización, en la que han calificado de "magníficas" estas cifras de crecimiento, han destacado la mejoría en el mes de septiembre pasado, con el mejor resultado de todo el año, ya que se registró un incremento del 21,50 por ciento respecto al mismo mes de 2014.

De las exportaciones acumuladas entre enero y septiembre, el 64 por ciento tenían como destino otros países europeos, y registraron un incremento, respecto al periodo enero-septiembre de 2014, de un 3 por ciento.

"Este es un dato muy positivo si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2014 se produjo un descenso del 9 por ciento", han subrayado, antes de informar que Francia es el principal cliente europeo seguido de Portugal, Italia, Alemania y Países Bajos.

Las ventas a América Latina experimentaron un crecimiento del 33 por ciento, lo que representó un 12 por ciento del total de exportaciones hasta septiembre, en una región en la que los principales países compradores son México, Chile, Brasil y Perú.

En Asia, la exportación, que ya representa un 8 por ciento del total y está centrada sobre todo en China, Arabia Saudí y Tailandia, creció un 8 por ciento.

África acaparó otro 12 por ciento del total de las exportaciones en este periodo tras subir la demanda un 32 por ciento, sobre todo en el Magreb (Marruecos, Argelia y Egipto), el principal destino ya que absorbió el 75 por ciento de todas ventas en este continente africano.

Agragex ha avanzado que ya tienen definido un "ambicioso plan de actividades para 2016", que "tocará muchos países, muchos sectores y muchas actividades distintas".

Han explicado que su apuesta por la exportación se debe a que es la "salida más natural a pesar de que las ayudas públicas son cada vez más pequeñas" para ello, y porque el mercado español "sigue sin arrancar y los márgenes cada vez son más reducidos a cuenta de la guerra de precios por hacerse con el poco pastel"·