Perú duplicó sus beneficios por exportación de mandarinas en 2007, hasta alcanzar los 30,1 millones de dólares, y amplió sus mercados en un 5 por ciento, según datos de la Asociación de Exportadores del país andino (ADEX).
Los mercados de Alemania, Francia, Chile, Grecia y Bélgica se incorporaron en 2007 a las exportaciones del cítrico, mientras que EE.UU. se consolidó como el principal destino de la mandarina peruana desde que en mayo de 2006 se levantaran las medidas fitosanitarias que impedían el ingreso de la fruta en el gigante norteamericano.
Así, mientras que en 2006 los envíos de mandarina a EE.UU apenas superaron los 600.000 dólares, en 2007 superaron los diez millones de dólares y concentraron el 33 por ciento de las exportaciones.
Reino Unido, con compras por valor de 6,9 millones de dólares, fue el segundo mayor destino de la fruta, seguido por los Países Bajos (5,3 millones de dólares), Canadá (4,13 millones), Irlanda (1,07 millones), y Suecia (0,69 millones),
En tanto, destinos como Alemania, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Chile, Grecia, Bélgica, Panamá y Hong Kong totalizaron compras menores a 150 mil dólares.
Perú es uno de los países que cosecha mandarinas durante más meses al año, entre febrero y noviembre, lo que le permite tener períodos de ventana par exportar a EE.UU, fuera de mercado entre agosto y octubre, y Europa, donde su principal exportador, España, está fuera del mercado entre mayo y agosto.
La mandarina representa el 21,7 por ciento de la producción mundial de cítricos y el 30,5 por ciento de sus exportaciones