La exportación española de flores y plantas vivas aumentó un 4% de enero a septiembre de 2007 con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 172 millones de euros, debido al crecimiento de la planta viva, ya que la flor cortada sigue retrocediendo como en periodos anteriores.
La exportación de planta viva de enero a septiembre de 2007 aumentó un 13% con relación al mismo periodo de 2006 y se situó en 138 millones de euros, de los cuales 74 millones de euros correspondieron a planta de exterior y 27 millones de euros a plantas de interior, que son las exportaciones más importantes en este capítulo. La exportación de planta de exterior aumentó un 11% con relación al periodo anterior y la de planta interior un 34%.
El incremento de las exportaciones de planta viva contrasta con la evolución negativa de la flor cortada, cuyas exportaciones cayeron un 23%, y se situaron en 29 millones de euros, continuando con el descenso de meses anteriores. Dentro de la flor cortada, las exportaciones más importantes son la de clavel, crisantemo y rosa. Las exportaciones de clavel se situaron en 17 millones de euros (-27%), las de crisantemo en 965.909 euros (-32%) y las de rosa se situaron en 941.162 euros (+47%).
La evolución del comercio exterior del sector de planta ornamental en los últimos años ha sido muy positiva, habiéndose registrado un fuerte incremento tanto en la actividad productiva como en la comercial. La exportación de planta viva u ornamental ha aumentado más de un 100% desde el año 2000, lo que se debe principalmente al alto nivel competitivo de nuestras principales zonas productoras, Andalucía, Valencia, Cataluña, Galicia y Canarias, la implantación cada vez mayor del sistema de calidad medioambiental MPS en las explotaciones y la presencia de productores españoles en ferias internacionales, mediante el convenio firmado entre FEPEX y el Ministerio de Agricultura.
Por el contrario, la evolución del comercio exterior de la flor cortada es muy preocupante, habiéndose observado una fuerte pérdida de rentabilidad, que tiene sus causas en la caída de los precios medios obtenidos derivados de la fuerte competencia de países terceros y en la reducción de la producción. Desde el año 2000 la exportación española de flor cortada ha caído un 50%.