Nacional

La española Agroiris se ve envuelta en un problema socio-político y Rewe sale en su defensa

La cadena alemana de supermercados Rewe ha salido a defender la honorabilidad de sus proveedores hortícolas españoles, concretamente de Agroiris, que proveen a la contramarca ProPlanet, tras un reportaje emitido el pasado 7 de enero de 2013 en el programa ‘ARD Markencheck’ en el que salían imágenes de supuestos trabajadores en condiciones de chabolismo e infrahumanas.

La comercializadora almeriense Agroiris se ha visto envuelta en un problema socio-laboral y de condiciones humanas tras un reportaje emitido el pasado 7 de enero de 2013 en la televisión alemana.

El programa reflejó una serie de denuncias contra la etiqueta ProPlanet, contramarca que utilizan las cadenas alemanas Rewe y Edeka, y que es usada por aquellas empresas que contemplan un correcto tratamiento de los trabajadores en campo.

Rápidamente, el director de Comunicaciones Corporativas de la cadena Rewe, Martin Brüning, defendió la honorabilidad y el buen hacer de los proveedores que trabajan con la marca ProPlanet, y en concreto de Agroiris, en la que aparece reiteradamente en el reportaje de 43 minutos.

Durante la emisión del programa se ven las instalaciones de Agroiris y una unidad de venta de pimientos Sweet Bite con el código de barras y la procedencia de la firma Agroiris.

Rewe ha mostrado su malestar con este reportaje, ya que «la presentación fue lamentablemente incompleta y engañosa», explicó Martin Brüning.

Una vez que se emitió el reportaje, la cadena Rewe abrió una investigación para averiguar si existían relaciones entre las personas entrevistadas por la televisión alemana y Agroiris, «y se ha mostrado que no existía relación alguna», señala Bruning.

La emisión del reportaje tuvo rápido eco en las redes sociales alemanas y Rewe tuvo que actuar de manera rápida para evitar problemas y dudas entre los consumidores.

Rewe ha señalado que el uso de la contramarca ProPlanet es restringido y sólo es utilizado tras pasar varios filtros y ser estudiado por un Consejo Consultivo con profesionales independientes.

Además de Rewe, otros organismos han salido a aplaudir la marca ProPlanet como Cáritas International. La etiqueta ProPlanet se consigue tras una serie de reuniones con un Consejo Consultivo y la concesión de la etiqueta ProPlanet «no parte de Rewe, sino de otros organismos sociales», señala Bernward Geier, presidente del Consejo Consultivo de ProPlanet.

Desde que se puso en marcha el proyecto ProPlanet han sido muchas las personas favorecidas en diferentes países de Africa en materia de seguridad, acceso al agua y otras mejoras. La OIT (Organismo Internacional del Trabajo) se encuentra dentro de las acciones que se realizan con ProPlanet.