Una nueva variante de la bacteria Erwinia podría infectar las patatas a través de las raíces directamente desde el suelo. Este descubrimiento tendría consecuencias para el sector de la patata en la forma de nuevas estrategias para prevenir o luchar contra esta enfermedad.
Hasta ahora sólo se sabía que la planta de patata se podía infectar por las lenticelas o por heridas en el tubérculo. Ahora que se sabe que la infección también puede venir desde la raíz, deberán desarrollarse nuevos métodos de lucha contra la enfermedad.
En el Instituto Internacional de Investigación Vegetal (PRI), de la Universidad de Wageningen, se está investigando en este momento si también las demás variantes conocidas de Erwinia son capaces de infectar la planta a través de las
raíces.
El PRI ha investigado el comportamiento de la bacteria Dickeya, nombre que recibe actualmente la bacteria Erwinia chrysantemie. Esta bacteria provoca el pie negro y/o necrosis del tallo.
El Instituto Económico Agrario, LEI, calculó el año pasado que la Erwinia le costó al sector de la patata unos daños de 24 millones de , porque las patatas fueron rechazadas o su categoría rebajada. Los daños para los agricultores se
estiman en 1 céntimo por kilo.