Latinoamérica

La enfermedad HLB daña 18.000 hectáreas de cítricos en Paraguay

La enfermedad HLB ya ha dañado al 20 por ciento de los cítricos en Paraguay, lo que representa una superficie que ronda las 18.

Según publica ultimahora.com, el total de cítricos afectados en el país es de 791.458 donde se encuentra la mayor cantidad en Cordillera e Itapúa.

En las épocas de mayor producción, entre agosto y octubre, el volumen final llegó a siete millones de kilos mensuales; sin embargo, en gran parte del año, se debe importar prácticamente el 50 por ciento de ese volumen, por la menor capacidad productiva. Ante este escenario, podría aumentar el ingreso de productos desde otros países.

El Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) informó que dispone de 2.300 millones para la indemnización de los productores afectados que hayan sido evaluados por los técnicos de la institución. Asimismo, para acceder a los valores, los citricultores deberán sobrellevar el proceso administrativo.

El Senave inició en el Departamento de Cordillera la campaña de eliminación de plantas cítricas, mudas y portainjertos, como parte de las acciones encaradas en la emergencia fitosanitaria declarada por la institución, ante la detección de la enfermedad en el país.

Cristina Kress, propietaria de Frutika, comentó que el ingreso de esta enfermedad en los cultivos de cítricos es preocupante, pero no llegó a ser devastadora.

En lo que corresponde a su empresa, comentó que en las plantaciones, –una de las más importantes del país– han tomado las medidas de precaución desde un inicio, con las aplicaciones correspondientes de los insecticidas para eliminar el vector.

Advirtió que el problema mayor representan los pequeños productores, que algunas veces se surten de yemas provenientes de viveros al aire libre, o de las que se ingresan de contrabando del Brasil, por lo que existe un gran peligro de rápida infección de grandes áreas.

El Senave dispuso la presencia de cinco grupos de técnicos y operarios para los trabajos de destrucción de plantines de cítricos, procediendo a la eliminación de los ejemplares con anuencia de los propietarios y productores de los establecimientos.

En el tercer departamento se estima culminar con las tareas de eliminación de cítricos en tres semanas.