Retail

La distribución se muestra optimista por el desbloqueo en consumo alimentario

"El consumo alimentario en el mes de diciembre de 2014 ha crecido en términos reales casi un 4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior", un buen dato, según el Presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), Aurelio del Pino.

En un comunicado, ha afirmado que "aunque como siempre hay que tomarlo con prudencia, la campaña de Navidad de 2014 fue un punto de inflexión para la recuperación económica".

"Somos optimistas en la recuperación de una cierta confianza en el consumidor que sí se ha notado algo en las compras navideñas; no obstante, empezará a verse de manera más clara a medida que se vayan mejorando los datos de empleo y la creación de nuevas unidades familiares", ha destacado.

En su opinión, "las ventas en el comercio no sólo contribuyen a la generación de empleos y riqueza en nuestro sector, sino que arrastran a toda la cadena productiva agraria e industrial".

Por este motivo, Aces muestra su rechazo "a medidas que pueden afectar a la capacidad de gasto de los hogares, como la subida del IVA" aunque acoge de forma positiva la bajada del IRPF.

La Asociación está integrada por cinco empresas de distribución: Supermercados del Grupo Carrefour, Supermercados Simply, Supercor y Supercor Exprés, Supermercados del Grupo Eroski y Lidl Supermercados.