Osuna ha advertido de que las leyes sobre Cambio Climático, Movilidad Sostenible, Promoción de Vida Saludable y Agricultura y Ganadería podrían tener "un impacto importantísimo" en el sector, e incluso "afectarle negativamente si no se legisla con consenso y diálogo".
Ha subrayado que se corre el riesgo de "incurrir en algunas ineficiencias" que derivarían en una reducción del consumo, un aumento del precio de la cesta de la compra y una menor generación de empleo por parte de la distribución.
"Hay que respetar el principio de unidad del mercado para no generar desventajas competitivas" frente a otras empresas de ámbito nacional, ha alertado Osuna, quien es además consejero delegado del grupo Covirán.
Por este motivo, ha reclamado a la Junta que exista "buena coordinación" entre los diferentes departamentos para "minimizar" los posibles impactos y evaluar las consecuencias de cualquier nueva normativa que afecte a la distribución.
En el acto también ha participado la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, María José Asensio, quien ha asegurado que trabajará mano a mano con el sector.
Asensio ha insistido en que el proceso de tramitación de estas leyes será "largo" y que todavía deberán debatirse en el Parlamento, y se ha comprometido a "pelear" para trasladar las necesidades de la distribución y su preocupación por estos cuatro proyectos de ley.
Durante su intervención, la viceconsejera ha recordado el carácter estratégico del sector de la distribución en Andalucía, y ha instado a sus principales actores a "adaptarse a una nueva realidad" marcada por la revolución tecnológica y que ya está produciendo cambios en el consumidor.
En este sentido, la directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Carmen Cárdeno, ha señalado que "el grado de penetración de Internet" en este sector es todavía "muy bajo", lo que explica la existencia de programas de apoyo a la innovación tecnológica dentro de su departamento.
Además, ha recordado la relevancia del comercio para el turismo, y ha instado a "recuperar la vitalidad en los centros de las ciudades" para ganar atractivo.
Desde la patronal Asedas -que agrupa a cadenas como Mercadona, DIA y más de una decena de cooperativas regionales-, su director general, Ignacio García Magarzo, ha recordado que la competencia existente en España en el ámbito de la distribución obliga a todas las compañías a estar "muy atentas" a cualquier innovación.
Los consumidores españoles "pueden acceder a un surtido diferente con sólo cruzar la calle" y pasar a comprar a un supermercado de la competencia, lo que les obliga a redoblar esfuerzos.
Por su parte, la directora general de Comercio de Andalucía, Silvia Oñate, ha coincidido en la necesidad de "consenso" y "diálogo" entre la administración pública y el sector empresarial, y ha afirmado que ya están en marcha "grupos de trabajo" dirigidos a diseñar un nuevo Plan Integral de Comercio para la región de cara al período 2017-2020.
Otro de los ponentes ha sido el director general de la central de compras Euromadi, Antonio Font, quien ha resaltado que "en ningún país de Europa las cadenas regionales tienen tanta cuota" de mercado como en España.
Un caso paradigmático es el de Cash Lepe, compañía propietaria de la cadena de supermercados andaluza "El Jamón" que cerrará 2016 con un total de 194 establecimientos y ya prepara su desembarco "online" para 2017.
Su consejera delegada, Mabel Díaz Orta, ha participado también en las jornadas, en las que precisamente Cash Lepe ha recibido el premio a la empresa del año otorgado por la CAEA.
Según los datos de la entidad patronal, el sector de la distribución en Andalucía está compuesto por 29 empresas, emplea a 114.000 empleados y factura anualmente más de 25.000 millones de euros.