Nacional

La Dirección General de Agricultura apuesta por un programa de frutas en las escuelas

  • natural-tropic

La Dirección General de Agricultura ha reunido un Grupo Consultivo de frutas y hortalizas, para continuar los trabajos de implantación del programa europeo de frutas en las escuelas con el objetivo de incrementar el consumo entre los niños y que se reduzca la obesidad.

El Comité Consultivo, reunido la semana pasada y formado por representantes de la Comisión, los productores, comercializadores, industria, consumidores, etcétera, ha analizado, entre los principales aspectos, las iniciativas llevadas a cabo por Reino Unido contra la obesidad, así como los programas de promoción del consumo de frutas y hortalizas ya iniciados en Estados miembros como Dinamarca e Italia.

La reunión del Comité Consultivo forma parte del proceso de análisis, evaluación e implantación de un programa europeo de frutas en las escuelas, previsto para mediados de 2008. Este proceso se ha iniciado a propuesta del Consejo de Ministros de Agricultura del mes de junio, en el que se aprobó la reforma de la OCM, cuando también se aprobó una declaración en la que se especificaba que «a la vista del incremento dramático de la obesidad entre los escolares?, el Consejo invita a la Comisión a ir más allá con una propuesta de régimen de frutas para las escuelas, tan pronto como sea posible, y basada en un estudio de impacto de los beneficios, viabilidad práctica y costes administrativos que supondría».

Los trabajos de la Comisión comenzaron en septiembre de este año. Se inició el desarrollo de un estudio de impacto que está siendo realizado por un Grupo Interservicios del que forman parte distintas Direcciones Generales, entre las que destacan, Agricultura, Sanidad, Educación, Presupuesto, etcétera.

Parte necesaria para la realización de este estudio de impacto fue la convocatoria de una audiencia de expertos, el 24 de septiembre y el Consejo Consultivo de la semana pasada. La Comisión también ha anunciado que realizará una consulta pública, que comenzará este mes de diciembre y finalizará en febrero. Posteriormente en abril-mayo se prevé que el estudio de impacto esté finalizado, y la Comisión posiblemente presentará una propuesta a mediados de 2008.

La Comisaría de Agricultura ya ha realizado algunas declaraciones sobre el futuro programa de fruta en las escuelas y como respuesta a una pregunta escrita de un europarlamentario del mes de septiembre, declaró que el programa, se ampliará también a las hortalizas. Especificó que las hortalizas también podrán ser distribuidas cuando se implante este programa, y que las escuelas y los establecimientos de educación pública son sólo uno de los potenciales destinatarios.En la reunión del Comité Consultivo ha participado FEPEX, a través de Eucofel. Foto: Prensa WEB FEPEX