Nacional

La Dieta Mediterránea, candidata a patrimonio de la Humanidad

  • natural-tropic

La Asamblea General de la Comisión Internacional de las Industrias Agrícolas y Alimentaria, CIIA, aprueba a propuesta de España una resolución de apoyo al proyecto de candidatura para la inscripción de la «Dieta Mediterránea» en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en la UNESCO, liderado por España.

En la reunión que se celebró en París, la Asamblea General de este Organismo Internacional acordó apoyar este proyecto mediante una resolución que explicaba los motivos de esta decisión. Entre ellos, el hecho de que la Dieta Mediterránea es un patrimonio cultural inmenso acumulado durante milenios que estimula la producción y consumo locales, fomenta una agricultura respetuosa con el medio ambiente y promueve los intercambios e iniciativas regionales. Contribuye al diálogo cultural, a la transferencia de conocimientos y tecnología y a la revitalización económica y social de todas las comunidades ribereñas del Mediterráneo. Además es un modelo alimentario rico, variado y saludable avalado por la FAO y por la OMS.

Por otro lado, España es miembro de la CIIA como Estado Miembro de pleno derecho desde 1937. Desde 2006, ocupa una de la Vicepresidencias, que es asumida por el MAPA. En el último año, está realizando una importante labor de relanzamiento de este Organismo Internacional.

Este Organismo fue constituido en 1934 y en sus Estatutos, que han sido ratificados por 37 países, se señala que su misión es el estudio general de aquellas cuestiones de carácter científico, técnico, económico y social que puedan ser de interés para las industrias agrícolas y alimentarias.