Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas a Rusia se redujeron un 12 por ciento hasta el mes de Septiembre con respecto al mismo periodo de 2012. Hasta el mes de Septiembre, Rusia fue el destino no UE más importante para las exportaciones españolas al alcanzar las 160.000 toneladas en fruta, según el Instituto de Comercio Exterior -ICEX-.
Ha sido la fruta en general, la que provocó el descenso más brusco, ya que las exportaciones bajaron un 21 por ciento y se quedaron en 126.000 toneladas.
Las empresas de fruta de hueso fueron las que redujeron sus entradas a Rusia, ya que el propio mercado ruso cerró las demandas con España en el mes de agosto, tras unas lluvias caídas a finales de julio, lo que provocó problemas de calidad en melocotón, nectarina y paraguayos.
No obstante, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas hasta el mes de Septiembre se incrementaron en un dos por ciento, hasta sumar las 614.000 toneladas con incrementos en Suiza y Noruega, que son el segundo y tercer mercado más importante para las exportaciones españolas.
Las expediciones españolas a Suiza hasta septiembre se incrementaron en un 13 por ciento -104.000 toneladas- y las de Noruega en un ocho por ciento -casi 66.000 toneladas-.