La ministra de Agricultura de España, Isabel García Tejerina, se comprometió en la jornada de ayer ante el presidente de Murcia, Fernando López Miras, acelerar el ritmo de producción de agua desalada de la desaladora de Torrevieja (Alicante), que pasará de los 40 hectómetros cúbicos actuales a los 80 en los meses de verano.
Actualmente, esta desaladora permanece parada varias horas al día por cuestiones técnicas. La ministra se ha comprometido a ampliar el caudal de agua de la desaladora más grande de Europa. Hasta este verano no podrá alcanzar un caudal de 80 hectómetros cúbicos de agua, siempre que se incremente el caudal energético, ya que la ciudad de Torrevieja multiplica por cuatro su consumo de energía durante los meses de agosto.
Este es el principal problema de la desaladora de Torrevieja, ya que no hay suficiente capacidad energética para cumplir las demandas de la ciudad y a su vez satisfacer de energía las necesidades de la desaladora a altos niveles de productividad.
García Tejerina se ha comprometido a que la desaladora de Torrevieja sume 120 hectómetros cúbicos, pero esta cantidad no se cumpliría de manera inmediata.
Lo que si se cumplirá de manera inmediata es la aportación de cuatro millones de euros a fondo perdido para rebajar el precio de la factura del agua desalada.