La Denominación Específica Tomate La Cañada-Níjar aprobada por el Ministerio de Agricultura. Su ficha resumen fue publicada en BOE el pasado 4 de julio. Ahora se encuentra en trámites de publicación por la Comisión Europea, quién deberá dar definitivamente el visto bueno a este marchamo de calidad, concediéndole, mientras tanto una protección nacional transitoria, a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Reglamento o Pliego de Condiciones de la Denominación Específica.
De esta forma el Consejo Regulador de la D.E. Tomate La Cañada Níjar podrá acceder a líneas de ayuda para su funcionamiento, promoción, certificación, calidad y comercialización entre otras, en el periodo 2007-2013. Entre estas ayudas cabe resaltar la de promoción de productos agroalimentarios y pesqueros de Andalucía, formación de directivos de Consejos Reguladores y participación de agricultores en programas de calidad, para lo que la Consejería de Agricultura y Pesca destinará 8 millones de Euros a repartir por igual entre los distintos Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen y Específicas de Andalucía. Estas líneas de ayudas pueden llegar a ser en ocasiones de hasta el 70 % de los presupuestos aceptados para la realización de acciones como: participación en ferias, publicidad en canales de comunicación y puntos de venta, misiones comerciales, estudios de comercialización del producto, etc.
La Denominación Especifica Tomate la Cañada Níjar servirá para diferenciar y proteger en el mercado el tomate cultivado bajo unas normas de producción
controlada en la zona de La Cañada y Níjar ( Almería, Viator, Pechina, Huércal de Almería y Nijar) Sólo podrán identificarse con el sello de la Denominación de Específica las primeras categorías y la extra de tomates tipo redondo liso, asurcado (RAF), oblogo y cherry.
Las empresas que forman parte de la que será la primera Denominación Especifica de tomate de España son CASUR, SCA, SAT COSTA DE NIJAR, AGRUPALMERÍA,S.A, AGROPONIENTE NÍJAR,S.A y VEGACAÑADA,S.A, y esperan con gran interés poder empezar a comercializar con el sello diferenciador, algo que con toda probabilidad ocurrirá a partir de la próxima campaña 2007/2008. Además algunas otras entidades de la zona protegida ya han mostrado su interés para entrar a formar parte de esta D.E a partir de la campaña 2007/2008.
En materia de certificaciones, los tomates acogidos a la Denominación Específica cumplen con la serie de normas UNE 155.000 de aplicación y a nivel de empresa, se debe implantar un sistema de gestión de la calidad conforme a la UNE EN – ISO 9.001:2001.