Europa ha dejado de ser un mercado interesante para los productores de cereza de Chile. La realidad es que la disponibilidad de cereza en el mercado europeo durante la Navidad dependerá "del interés que muestre la demanda china", señala Jon Clark de la firma Total Cherry en el portal Freshplaza.
El ejecutivo señala que la variedad Kordia es la más importante e interesante para los mercados en la actualidad, ya que "consigue una vida postcosecha de más de 20 días desde su corte hasta su puesta en el mercado sin que se aprecie ningún problema", señala Wilko van der Zwaard, director de la firma Wilko Fruit.
Uno de los motivos de que la entrada de cereza de Chile a Europa dependa de China es por el descenso de la oferta por las heladas que han afectado a Chile. Estas heladas están provocando un retraso de 10 días en las primeras partidas.
Ya han llegado las primeras partidas a los puertos del Reino Unido pero en cantidades muy reducidas, por la alta demanda y "bien pagada de las demandas que provienen del mercado chino", apunta Clark.