Nacional

La defensa de la agricultura familiar centrará el V Congreso Regional de UPA

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA), organización agraria mayoritaria en Extremadura, celebrará los días 27 y 28 de noviembre en Mérida su V Congreso Regional centrado en la defensa de la agricultura familiar y en el que se elegirá una nueva dirección, a la que optará de nuevo el secretario general, Ignacio Huertas.

Según ha explicado Huertas, hasta el mismo día del congreso no se conocerá sí habrá alguna candidatura más, y ha añadido que su decisión de optar a la reelección responde a los ánimos y apoyos recibidos de los afiliados a la gestión iniciada en 2010.

El congreso regional será el culmen a las más de cien asambleas locales celebradas en diferentes municipios extremeños, así como a las trece comarcales, la última de las cuales se celebra esta tarde en Coria, lo que es, a su juicio, "un ejercicio de transparencia y democracia, de que las cosas no se deciden entre tres o cuatro".

Con el lema del congreso "Agricultura familiar. Somos el futuro de Extremadura", Ignacio Huertas ha señalado que se quiere poner de manifiesto que las explotaciones agrarias familiares, pese a ser la mayoritarias, no son una prioridad en las decisiones de los gobiernos.

Además ha recordado que 2014 es el año de estas explotaciones, que son las más implicadas en los territorios y mejorar el mundo rural y su sostenibilidad.

En cuanto a su gestión en los últimos cuatro años, el dirigente de UPA ha señalado que han sido "complicados para la agricultura y la ganadería", con muchos problemas derivados de la crisis económica y ha rechazado las afirmaciones de que estos sectores aguantan mejor la crisis por el hecho de que no han dejado de producir y generar riqueza.

En su opinión, el sector ha sufrido la bajada de los precios de sus productos en origen, aunque después esa bajada no se repercute en el consumidor, además de que las administraciones han recortado las partidas de sus políticas agroganaderas, como las destinadas a seguros agrarios, sanidad animal o las ayudas a las cooperativas y organizaciones agrarias.