Nacional

La costa de Granada produce más de 80.000 toneladas de frutas tropicales al año

La climatología de la Costa de Granada- Málaga, propicia que se desarrollen en mayor o menos exclusividad cultivos tropicales de calidad y en abundancia, dando especies tan deliciosas y nutritivas como la chirimoya, el aguacate, el níspero y el mango entre otros.

  • natural-tropic

La Costa Tropical produce unas 50.000 toneladas de chirimoyas al año, el 99 por ciento de la producción europea y 20.000 toneladas de aguacates (30 por ciento). Unas 6.000 toneladas de nísperos, y 2.000 toneladas de mango, (8 por ciento), este último en un momento de gran crecimiento.

Aunque las cifras son variables en función de la época del año, posiblemente unas 10 mil personas de la Costa de Granada y el Valle de Río Verde viven de la producción de frutos tropicales, llegando a generar unos 4.000 puestos de trabajo directos y más de 6.000 indirectos.

Según informa el presidente del Consejo regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya, Antonio Sánchez, la agricultura de frutos tropicales ha sufrido menos la caída de la crisis al tratarse de un sector profesional más estable. “Pese a lo que algunos se han atrevido a afirmar, en Almuñécar no se han perdido hectáreas de chirimoyas, todo lo contrario, en los últimos años se han recuperado con las nuevas plantaciones. También estamos creciendo en aguacates y mangos aunque no en la medida en la que podríamos hacerlos si estuviéramos recibiendo agua de Rules o Béznar. Es lamentable tener dos presas de esas características y que los agricultores no tengan agua para regar sus campos sin tener que pagar precios tan altos por la energía necesaria para llevar el agua a los cultivos”, publica Infocostatropical.com.

Más producción

En esto todos coinciden, si las presas estuvieran dando agua a los tropicales de la Costa de Granada, estos podrían ver triplicada su producción actual.

“En Almuñécar y el Valle de Río Verde la energía para elevación de agua puede costar de 50 a 60 céntimos por metro cúbico, sin embargo, en Salobreña y Motril el coste se reduce de 3 a 5 céntimos y en la costa de Málaga 3 céntimos. Los frutos tropicales requieren mucha agua, de ahí el alto coste que supone para nosotros, imagine lo que se reduciría el coste y aumentaría el beneficio”.

Tradicionalmente, Andalucía es tierra de agricultores, sin embargo, las últimas generaciones no vieron en el campo posibilidades de futuro, porque lo relacionaban con la vida que llevaron sus familiares años antes, dejándose la piel en el campo de sol a sol. Hablamos de generaciones de agricultores de los años 50-60 que lucharon muy duro para que sus hijos recibieran una buena formación y no tuvieran que dedicarse a la agricultura, informa el diario digital de la Costa Tropical.

“Sin embargo, ahora hemos encontrado en los tropicales un cultivo mucho más cómodo y productivo. Los tropicales son rentables como negocio si se siguen los parámetros oportunos. La agricultura de ahora si puede rentable y hay muchos jóvenes, cada vez más, que lo saben y que se han convertido en pequeños empresarios con futuro después de pasar por otros sectores profesionales que han caído en picado”, comenta Sánchez.

Gracias a las diferentes campañas de promoción llevadas a cabo por la Denominación de Origen, cada vez se conocen más y mejor a los tropicales. Aunque su labor se concentra en la Chirimoya, en sus promociones se esfuerzan por dar a conocer el resto de los frutos tropicales con exposiciones y degustaciones, "porque solo se producen aquí y, lamentablemente, aún hay muchísima gente en España y Europa que no los conoce".

En estos momentos la Costa Tropical exporta en torno a un 15% de la producción, pero las cifras ponen de manifiesto que la demanda es cada vez mayor, porque cada campaña son más los mercados nacionales e internacionales en los que se venden estos frutos.

Esta es una agricultura creciente pese a que los frutos tropicales no están subvencionados como otros cultivos, pese a ello, los agricultores lo tienen claro. “Lo más importante es abaratar el coste de riego con las canalizaciones de las presas, y después, es imprescindible aumentar la promoción a todos los niveles”.

La producción de frutos tropicales está en auge en Andalucía y España. Los productores y comercializadores tan solo necesitan las tuberías que abaraten el coste del agua y un empujoncito para ser cada vez más puntera en el sector.

Temas