Freshfel, la Asociación Europea de Frutas y Hortalizas frescas a la que pertenece Ailimpo, ha elaborado un informe con la previsión de cosecha de Cítricos del Hemisferio Norte para la campaña 2008/2009 con los datos aportados por España, Chipre, Italia, Grecia, Marruecos, Turquía, Egipto, Israel y EEUU.
De acuerdo con los datos proporcionados por Freshfel, la producción de cítricos en el Hemisferio Norte alcanzara los 21,4 millones de toneladas, un 2% por debajo en comparación con el año anterior. De este volumen, 17,3 millones de toneladas corresponden a la cuenca mediterránea.
Esta cifra global debe interpretarse con cuidado teniendo en cuenta diferencias regionales. Efectivamente, España espera un incremento del 23% alcanzando los 6,5 millones de toneladas, mientras que Marruecos pronostica un incremento del 10% en producción. Turquía e Israel solo registrarían pequeños incrementos en la producción. Italia, Chipre y Egipto verán un descenso en su producción. La producción de Estados Unidos también se espera que sea a la baja, con un descenso del 18% debido a una producción más baja de naranjas (-29%) en California. La producción total en Estados Unidos quedaría justo por debajo de los 4 millones de toneladas.