En un comunicado, el Departamento ha señalado que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) ha registrado un 13 por ciento en el incremento neto del coste del seguro, un aumento que refleja "que no sólo se ha incrementado el capital asegurado, sino que se han suscrito seguros a un coste más elevado, es decir, que ofrecen mayores garantías".
Para el Magrama, estos datos reflejan que los agricultores españoles mantienen su confianza en el Seguro Agrario y que responden "muy positivamente a la evolución favorable del contexto económico y financiero", con un "considerable incremento de la contratación".
El Departamento ha añadido que durante los últimos años, y a "pesar de las dificultades presupuestarias", la Administración General del Estado ha venido manteniendo su compromiso con el Seguro Agrario.
Así, el presupuesto destinado por el Ministerio a la subvención al Seguro Agrario que se concede a través de ENESA, tras el ajuste del ejercicio 2013, se mantuvo estable en los últimos dos ejercicios, y se ha incrementado en más del 6 por ciento en el Plan de Seguros Agrarios Combinados actualmente vigente, hasta superar los 211 millones de euros.
Además de este cambio de tendencia, los datos provisionales de los primeros meses de 2016 apuntan a un mantenimiento de este incremento, pues entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2016 se han registrado subidas tanto en número de pólizas (2 por ciento) como del capital asegurado (19 por ciento) y del coste neto (23 por ciento).