Nacional

La consejera de Agricultura madrina de la temporada de alcachofa de verano

La cooperativa agrícola Hortoventas ha celebrado ‘El Día de la Alcachofa de Verano en Granada’ nombrando como madrina de la temporada 2016 a Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Para la consejera, "la alcachofa ocupa un lugar privilegiado en la cocina andaluza como hortaliza de temporada, ligada a recetas tradicionales andaluzas. Los consumidores debemos interesarnos por conocer cómo cocinar y consumir esta hortaliza".

La consejera ha destacado "necesidad de llevar a cabo acciones de promoción como éstas para que los consumidores conozcan mejor las múltiples cualidades de las producciones hortícolas andaluzas, como es el caso de la alcachofa".

Actualmente, hay más de 2.000 hectáreas de cultivo de alcachofa en Andalucía, que producen en torno a 30.000 toneladas de esta hortaliza. Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma productora de alcachofa, por detrás de Murcia y Valencia. Entre las tres cosechan el 85 por ciento de la producción española. Granada junto con Málaga acaparan más del 55 por ciento de la producción regional.

La provincia granadina es una de las grandes zonas de producción de alcachofa de Andalucía, con cerca de 500 hectáreas de superficie y más de 9.000 toneladas de producción. En opinión de la consejera "hay que trabajar para aumentar el interés de los consumidores por esta verdura y que no decrezca su producción". Haciendo hincapié, además, en la importancia de precios justos en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

En este sentido, ha agradecido la labor de los profesionales de Zafarraya, que han "conseguido extender a la campaña de hortalizas del verano la producción de la verdura, que queremos que los consumidores la conozcan mejor. Los organizadores de estas campañas de promoción, profesionales del sector agroalimentario que quieren hacer más perceptible el papel de esta hortaliza en la dieta alimenticia de los andaluces y los españoles", ha asegurado Ortiz.

La alcachofa es una de las verduras con mayor número de componentes beneficiosos para el organismo, contiene vitaminas, minerales, fibra y compuestos de tipo fenólico, como la cinarina y el ácido clorogénico, que actúan previniendo enfermedades cardiovasculares, hepáticas y renales, entre otras. El consumo de esta hortaliza se concentra fundamentalmente en el mercado nacional.