La Conferencia Sectorial de Agricultura estudió hoy en Madrid la propuesta de consensuar un desacoplamiento parcial para los cítricos durante un periodo transitorio de dos años para su aplicación, salvo en el caso del tomate para transformación.
El secretario general de Agricultura del Ministerio, Josep Puxeu, avanzó que este desacoplamiento parcial para los cítricos se haría por variedades, limón, pomelo, clementina, naranja, y en función de los derechos de plantación hasta la campaña 2006.
En el caso del tomate para transformación se ha cerrado la propuesta española en un desacoplamiento parcial del 50 por ciento con un periodo transitorio de tres años y tomando como periodo de referencia las campañas 2003-2004 y 2005.
Los consejeros de Agricultura de Extremadura y Andalucía, Juan María Vázquez e Isaías Pérez Saldaña, valoraron el acuerdo alcanzado para el tomate, aunque este último precisó que hubiera preferido un reparto de ayudas para tomate en función de las toneladas y no de las hectáreas cultivadas.
Pérez Saldaña, por otra parte, anunció que Andalucía se opondrá a cualquier propuesta comunitaria de reforma de la OCM del Algodón que no mantenga un 80 por ciento de la ayuda acoplada a la producción, y que de no ser así prefieren el desacoplamiento total de la misma.
Respecto del mercado de cereales, Puxeu anunció que actualmente en el mercado nacional hay más cebada de la que consume España por lo que «nos encontramos en un punto de inflexión para los precios» que tenderán a aflojar en vista de la descarga de mercancías en los puertos, que en los últimos días han sumado ya 1.900.000 toneladas de cereal.