Con relación a la reforma de medidas de gestión de crisis, la Comisión Europea se centra en la reforma de las retiradas de producto y reconoce, en los considerandos del Reglamento, que las indemnizaciones comunitarias de retirada (ICR) establecidas en la actualidad son bajas y que estas indemnizaciones deben ser un instrumento efectivo para la prevención y gestión de crisis.
Textualmente la Comisión Europea dice «para asegurar que las retiradas sean un instrumento efectivo para la prevención y gestión de crisis, las cuantías máximas de apoyo deben incrementarse para aquellas frutas y hortalizas que actualmente tienen unos niveles especialmente bajos en comparación con la media de los precios en la UE. Este es el caso de tomate, uva, albaricoque, pera, berenjena y melón». En el caso del tomate, la Comisión además, incluye como novedad una doble indemnización comunitaria de retirada, diferenciando el tomate de invierno y el de verano. La Comisión establece una ICR para el tomate del 1 de junio al 31 de octubre de 7,25 euros los cien kilos, mientras que para los tomates producidos entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo la ICR es de 27,45 euros los cien kilos y 18,30 euros los cien kilos, según si sea para distribución gratuita u otros destinos.
La Comisión explica que «con el fin de evitar la compensación excesiva del tomate destinado a la transformación que tiene un menor precio, se establece una cantidad diferenciada para los tomates producidos del 1 de junio al 31 de octubre, que es el período en el que los tomates destinados a la transformación puede ser retirado.»