La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo reunida, ayer, en Bruselas, asumió la petición de FEPEX de reforma del régimen de precios de entrada aplicable a las importaciones de determinadas frutas y hortalizas, al igual que los grupos Popular y Socialista del PE, quienes apoyaron también la necesidad de reforma de este régimen. La Comisión de Peticiones del PE acordó el traslado de esta demanda a las Comisiones de Agricultura y de Comercio Internacional del Parlamento Europeo y también planteará una pregunta oral a la Comisión Europea para que intervenga de inmediato y modifique la legislación.
Defendiendo la petición de FEPEX intervinieron eurodiputados españoles de los Grupos Popular y Socialista, así como la eurodiputada francesa, Pascale Gruny. Por parte del Grupo Popular intervino Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato, Pilar Ayuso, Esther Herranz, y Cristina Gutiérrez, y por parte del Grupo Socialista intervino Josefa Andrés Barea.
FEPEX compareció ayer, 9 de noviembre, ante la Comisión de Peticiones del PE e informó sobre la falta de actuación de la Comisión Europea para la modificación del Reglamento (CE) n° 1580/2007 en lo relativo al régimen de precios de entrada y la necesidad urgente de su reforma, puesto que son el único instrumento que puede garantizar que se respeten unos precios mínimos en las importaciones de frutas y hortalizas, con el fin de evitar el hundimiento de los mercados.