La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, visitará entre los días 11 y 17 Argentina y Brasil, para reforzar la cooperación agrícola y tratar cuestiones como el desarrollo de bio-carburantes o las negociaciones dentro de la OMC para la liberalización comercial mundial.
Fischer Boel se desplazará a Argentina el día 11, donde se reunirá en Buenos Aires con los ministros de Economía, Miguel Peirano, Asuntos Exteriores, Jorge Taiana y e secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.
Asimismo, la comisaria suscribirá un memorando de cooperación entre la UE y Argentina, para el período comprendido entre 2007 y 2013.
Los días 12 y 13 se desplazará a la provincia argentina de Córdoba, en la que visitará explotaciones de maíz, trigo, soja y vacuno.
Fischer Boel se trasladará el día 14 a Brasilia, donde el día 14 tiene previsto entrevistarse con el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Silas Brasileiro y con los responsables de las asociaciones de agricultores y ganaderos.
Los días 15 y 16 visitará explotaciones de caña de azúcar, cítricos y lácteos, en ciudades como Uberaba, así como fábricas de etanol (alcohol utilizado para bio-combustible).
El viaje de la comisaria europea se produce en un momento importante, cuando dentro de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se negocia la liberalización de los intercambios mundiales y Argentina y Brasil reclaman a la UE más apertura de sus mercados.
Asimismo, la agricultura es un aspecto fundamental en las negociaciones de la UE con el bloque Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en vías de adhesión), aunque estas discusiones bilaterales están a la espera de los resultados de Doha. Brasil es el primer exportador de productos agrícolas a los países de la UE