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La comercialización de frutas y hortalizas por Mercabana crece casi un 1%

Mercabarna comercializó 1.107.000 toneladas de frutas y hortalizas en 2008, lo que representa un incremento de un 0,9 por ciento respecto al 2007, según han informado hoy fuentes de esta entidad.

En relación a los precios, hay que resaltar que el precio medio del mercado sólo se ha incrementado un 0,6% respecto al ejercicio anterior.

Las frutas han registrado un ligero incremento de la comercialización, de un 1 por ciento, y también de los precios, de un 4 por ciento.

Por el contrario, las hortalizas se han mantenido más estables durante el año en cuanto a las ventas, si bien su precio ha descendido el 7 por ciento.

Un año más, plátanos, naranjas, manzanas, melones y melocotones han vuelto a ser las frutas que más se han comercializado en el mercado catalán.

De este grupo, sólo los plátanos y los melocotones han incrementado sus ventas durante el 2008, en un 2 por ciento y un 7 por ciento, respectivamente.

Respecto a las hortalizas, la patata «sigue siendo la protagonista principal» de Mercabarna, con casi 198.000 toneladas vendidas durante el año 2008, aunque este tubérculo ha sufrido un ligero descenso en las ventas respecto al 2007.

En general, la mayoría de hortalizas han incrementado su comercialización como es el caso de los tomates, las cebollas, las alcachofas y las judías.

Uno de los hechos destacados del 2008 es el descenso de las importaciones, tanto de frutas como de hortalizas.

El 37 por ciento de los productos comercializados en Mercabarna durante el año pasado procedían de otros países, mientras que en 2007 esta cifra era del 39 por ciento.