La producción de ciruela «reina claudia» en Nalda será «realmente escasa» este año y no alcanzará los 100.000 kilos, según ha afirmado hoy en Logroño el representante de la Asociación de Protección y Promoción del Patrimonio de Nalda y su Entorno (PANAL), Andreas Oestreicher.
Oestreicher ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de la Fiesta de la Ciruela Claudia de Nalda y Quel, que se celebrará el siete y ocho de agosto y el 26 de julio, respectivamente.
En este acto también ha participado el presidente de la marca de calidad «Ciruela de Nalda y Quel», Roberto Miguel, quien ha explicado que la baja producción se debe a los problemas que ha habido en el «cuajado» o polinización de las flores de ciruelo por la falta de abejas.
Este año «las abejas silvestres han desaparecido y, aunque hemos traído abejas alquiladas, el mal tiempo y el agua» han impedido que el proceso siguiese su curso correctamente, ha añadido.
También ha dicho que la producción esperada se estima en unos 100.000 kilos en Nalda, frente a los 150.000 o 300.000 que se pueden alcanzar en un año normal.
En Quel, la producción rondará los 400.000 kilos, frente a los 800.000 de una cosecha normal, según Miguel, para quien este descenso se debe al «fuerte» pedrisco que el pasado 24 de mayo cayó en este municipio.
Sus datos indican que en Nalda hay unas 200 hectáreas de cultivo de ciruela y en Quel, unas 250.
Representantes de la marca de calidad «Ciruela de Nalda y Quel» y de la Consejería de Agricultura, a través del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA), firmarán un convenio para la creación de un campo experimental en Nalda y otro en Quel, ha anunciado.
Estos campos, ha especificado, se pondrán en marcha entre enero y febrero de 2010, que es cuando se podrán plantar los árboles para desarrollar «técnicas de polinización artificial» y asegurar la producción de esta fruta.
Oestreicher ha recordado que el objetivo de la Fiesta de la Ciruela Claudia es promocionar este producto y que se «mantenga la producción, las ‘cirueleras'», dada la «gran importancia que tienen a nivel paisajístico y de producción»
Respecto a la Fiesta de la Ciruela Claudia en Nalda, prevista los próximos siete y ocho, ha indicado que el programa incluye la actuación del grupo de rock Migraña, un concurso de pintura al aire libre, degustaciones de productos hechos a base de ciruela, de «migas de pastor» y rosquillas; y actuaciones musicales.
En Quel, el 26 de julio, se venderá ciruela en fresco y deshidratada -ciruela pasa-, a pesar del «poco éxito el año pasado», según Miguel; habrá una degustación de productos hechos con esta fruta y una concentración con motivo del VIII Encuentro de Bolilleras Villa de Quel.