El presidente del CRDOP «Cereza del Jerte», José Fernández, ha destacado que esta actividad tiene un carácter «muy especial y entrañable» para la DOP porque la picota es la protagonista de todas las creaciones, «lo que demuestra claramente el aprecio que todos los autores tienen por ella».
Después de la gran acogida que tuvo la primera edición, los responsables de la Denominación de Origen esperan que la participación este año sea aún mayor.
Fernández ha destacado que para «Cereza del Jerte» es «fundamental» el cuidado y respeto a la naturaleza, así como poner en valor la «autenticidad» de los productos del Valle del Jerte, por ello se celebra de nuevo el concurso en el que para participar tan sólo es necesario presentar una pieza literaria «tan auténtica como la picota del Jerte en la que, por supuesto, sea ella la protagonista».
Los autores ganadores de las dos categorías de microcuentos -infantil hasta 12 años y juvenil hasta 17 años- disfrutarán de un viaje al Valle del Jerte para toda la familia y los autores ganadores de la categoría de microrelatos del mismo viaje pero para dos personas.
Todos los ganadores recibirán además un kit de productos derivados de la cereza en invierno y una caja de cerezas a la semana hasta el final de la campaña cerecera.