La Comisión Europea se reunirá con Egipto, durante la primera semana de diciembre y con Marruecos, durante la tercera semana, para continuar con las negociaciones de revisión de los Acuerdos de Asociación, que tienen como objetivo la liberalización del comercio agrícola, según el calendario previsto por la Dirección General de Agricultura.
Las negociaciones con Egipto tendrán lugar en El Cairo y se estudiará la propuesta planteada por este país, que pretende una liberalización completa del comercio agrícola, con algunas excepciones como el alcohol y el tabaco. Por su parte la Comisión Europea presentará una contrapropuesta.
La reunión de los representantes de la Comisión Europea y Marruecos tendrá lugar en Rabat, en lo que será la séptima ronda de negociaciones para la revisión del Acuerdo de Asociación, desde que se inicio el proceso de renovación del pacto agrícola, en febrero de 2006, que tiene como objetivo profundizar en la liberalización recíproca de los mercados.
Este séptimo encuentro UE-Marruecos puede ser clave porque las delegaciones han previsto abordar los productos considerados sensibles por ambas partes y por tanto en los que el nivel de concesiones para la liberalización sería menor o nulo.
Durante este año la Comisión Europea ha mantenido dos rondas de negociación con Marruecos para la revisión del protocolo agrícola, en el mes de febrero, la quinta, y en el mes de julio la sexta. La Comisión espera que tanto el Acuerdo de Asociación con Egipto como el de Marruecos concluyan en 2008.
Las reuniones de la Comisión con Egipto y Marruecos forman parte de la revisión de los Acuerdos de Asociación con los países euromediterráneos, que empezaron en 2006, según el mandato del Consejo de la UE a la Comisión. En este mandato de negociación, aprobado en noviembre de 2005, el Consejo de la UE establecía como directriz de negociación, que la Comisión «concederá especial interés a los productos cuyos calendarios de exportación coincidan con la producción comunitaria, considerando los posibles consecuencias negativas económicas y sociales para determinadas regiones y sectores». FEPEX considera necesario que esta directriz del Consejo se cumpla, ya que hasta ahora la mayoría de las concesiones a los países mediterráneos se han realizado en el sector hortofrutícola y en el calendario de producción español.
Los distintos acuerdos mediterráneos firmados por la UE prevén que la liberalización de los intercambios deberá ser efectiva en un plazo de 12 años a contar desde la entrada en vigor de cada acuerdo. Foto: Prensa WEB FEPEX