Nacional

La CE reconoce que hay que mejorar las ayudas a la promoción agroalimentaria

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy, en un informe, que es necesario mejorar los programas de promoción de productos agrícolas de la UE, cofinanciados con presupuesto comunitario.

La CE evalúa el funcionamiento de dichos planes entre 2006 y 2010 y señala que ha habido progresos, pero hace falta perfeccionarlos.

Bruselas pretende revisar las acciones de promoción e información en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se aplicará después de 2013.

La CE considera que esos planes deben ser una herramienta «eficaz» para los productores y mejorar de manera que se reduzca la burocracia.

No obstante, destaca los cambios y las mejoras conseguidas en los últimos años y cita ejemplos como la utilidad para reactivar la confianza del consumidor y ayudar a los productores ante crisis como la de la gripe aviar o la del sector lácteo.

En 2010, los programas de promoción de productos agrícolas de la UE supusieron un gasto para las arcas comunitarias de 57,2 millones de euros.

Entre julio de 2006 y de este año, la CE aprobó un total de 183 programas, con una cofinanciación comunitaria de 248,5 millones de euros, según el informe, que en estas cifras engloba tanto iniciativas nacionales como a escala comunitaria.