Nacional

La CE impondrá recortes a los grandes propietarios si sólo se enriquecen los abogados

  • natural-tropic

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha afirmado hoy que reconsiderará su propuesta de poner límite a las ayudas que reciben los grandes propietarios de tierras si esa medida significa sólo «aumentar los ingresos de los abogados».

Fischer Boel respondió así en rueda de prensa a preguntas sobre el proyecto de Bruselas de recortar más las subvenciones agrícolas a los productores que perciben más de 100.000 euros anuales, rebaja que afectaría a 2.520 beneficiarios españoles.

Preguntada por el impacto en el empleo que tendría esa rebaja en algunos países del este, antiguamente comunistas, (parte de Alemania) por la estructura de sus explotaciones, indicó que «es muy pronto» para hablar de alternativas a tal propuesta, que forma parte del proyecto de reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Sin embargo, la comisaria apuntó que «habrá que ser capaces de encontrar una solución» si los recortes a las grandes explotaciones «solamente significan muchos ingresos para los abogados» de las zonas donde están las fincas.

En ese caso, «reconsideraré mi propuesta», remarcó la comisaria de Agricultura.

Entre los problemas que alegan los países detractores de la propuesta de Bruselas, figura la posibilidad de sirva sólo para que los propietarios busquen argucias jurídicas o que separen una explotación en varias.

En la reforma de la PAC de 2003, el antiguo equipo de la CE también propuso recortes a los grandes terratenientes, pero esta idea fracasó, sobre todo por el rechazo de Reino Unido y Alemania.

En concreto y en el actual proyecto para reformar la PAC, la Comisión propone un recorte del 10% extra para los beneficiarios de más de 100.000 euros anuales; del 25% para los que obtienen más de 200.000 y del 45% para los que perciben más de 300.000 euros.

El dinero iría a reforzar medidas de desarrollo rural, dentro del país en el que se efectuara la rebaja.

Otra medida prevista por la reforma que ha presentado hoy la comisaria a los ministros es aumentar la rebaja de pagos directos a los agricultores, con el fin de reforzar el desarrollo rural -medidas en el campo para potenciar actividades distintas o complementarias a la agricultura-.

Este trasvase de fondos, conocido como «modulación» asciende en la actualidad al 5% de las subvenciones y Bruselas quiere que llegue al 13% en 2013; se aplica a los agricultores que perciben más de 5.000 euros anuales.

La comisaria aseguró que si se quiere reforzar el desarrollo rural la única vía posible es aumentar esa rebaja de los pagos directos.