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La CE financia con casi 20 millones de euros la promoción de productos agrícolas en países terceros

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La Comisión Europea subvencionará con 19,5 millones de euros 18 programas de promoción de productos agrícolas comunitarios en países terceros, presentados por distintos Estados miembros y que afectan principalmente a la carne, productos lácteos, vino y aceite de oliva.

La Comisión ha aprobado 18 de los 25 programas presentados por los Estados miembros, programas que proceden de Dinamarca, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Hungria, Polonia, Portugal y Eslovenia. Entre los programas no comunitarios donde se realizará la promoción destacan Estados Unidos, Rusia y China.

Según la información de la propia Comisión del lunes 10 de diciembre, los productos a los que afectan son carne, productos lácteos, vino, aceite de oliva, productos con denominaciones de origen y productos orgánicos. También hay un programa presentado por Italia para la promoción de frutas y hortalizas frescas y otro presentado por Grecia para promocionar fruta transformada.

La contribución comunitaria a estos programas de promoción de productos agrícolas en países terceros es la mitad del presupuesto total de los programas presentados. El contenido de las medidas recogidas incluye actividades de información, relaciones públicas, promoción y publicidad.

El objetivo de estos programas es subrayar las ventajas de los productos comunitarios, tales como la calidad higiene, la seguridad, la calidad nutritiva, el etiquetado y el respeto al medio ambiente. Según de la Comisaria de Agricultura, con ellos se pretende incrementar el conocimiento y la visibilidad de los productos comunitarios en países extracomunitarios.

Estos programas fueron aprobados en diciembre de 1999 en el Consejo de Ministros de Agricultura. Están regulados en el Reglamento 2702/1999 del Consejo relativo a acciones de información y de promoción a favor de productos agrícolas en los países terceros, modificado por el Reglamento (CE) número 1346/2005 de la Comisión.

Junto con la promoción en el mercado interior constituyen las principales acciones de la Comisión Europea relacionadas con promoción de productos agrícolas.

Imagen: Prensa WEB Fepex