Nacional

La CE declara ilegales las ayudas de Francia al sector hortofrutícola

La Comisión Europea (CE) ha declarado hoy «incompatibles con el mercado común» unas ayudas públicas por valor de 330 millones de euros, pagadas por la Oficina Nacional francesa Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Oniflhor) para apoyar al sector frente a crisis de mercado.

Se trata de fondos que iban destinados a organizaciones de productores hortofrutícolas para afrontar los problemas causados por un exceso de oferta en los mercados, con medidas como subvenciones a los precios de venta, al almacenamiento o a la destrucción de parte de la cosecha o para potenciar la transformación.

La CE empezó a examinar formalmente esas ayudas en 2005 y hoy ha confirmado que «falsean la competencia en el mercado comunitario», pues favorecen a los productos franceses en perjuicio de los envíos de otros países de la UE, según fuentes comunitarias.

Algunos de esos apoyos, conocidos como «planes de campaña», constituyeron según Bruselas una «organización común de mercado (OCM) nacional que interfería gravemente con el funcionamiento de la OCM comunitaria».

Francia deberá recuperar tales ayudas, después de la decisión de hoy.

Por el contrario, la CE ha autorizado hoy unas ayudas de 3,6 millones de euros para la reestructuración de la empresa avícola francesa Tilly-Sabco, que atravesó dificultades como consecuencia de la alarma a causa de la gripe aviar en 2005, que también se detectó en Francia.