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Hortalizas y verduras

La campaña del tomate en Extremadura moverá 2 millones de toneladas

La campaña de recolección del tomate en Extremadura supondrá la utilización de 100.000 vehículos para su transporte de julio a septiembre, con una carga global prevista de unos dos millones de toneladas.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, que ha presidido este miércoles la reunión preparatoria sobre el transporte que genera esta campaña, ha explicado que se incluye no solo la producción generada en Extremadura sino también el producto que llega de otros territorios para su transformación en la región, que supone la carga de 500.000 toneladas más respecto al año pasado.

Este aumento se produce entre otras cuestiones por la mayor producción prevista durante la campaña en la comunidad autónoma.

El objetivo de esta reunión y la campaña que se desarrolla es evitar el riesgo de accidentes que se pueden generar a través del transporte de este producto, especialmente por la caída de tomate a las carreteras.

A este respecto, la evaluación del año pasado permite realizar un balance “bastante positivo”, pues aunque el incremento de vehículos controlados propició aumentar el número de denuncias (de 520 a 635), se redujeron los accidentes (de cuatro en 2021 a dos el pasado año), ninguno de ellos con incidencias reseñables.

A su vez, las actuaciones de rápida intervención tras vertidos de tomate en las carreteras que interrumpen el normal desarrollo del tráfico disminuyeron de 62 a 46.

Las infracciones más habituales son por el exceso de carga, aunque en cuanto a su correcta colocación los productores y transportistas “se han concienciado” a tenor de no existir un aumento destacado de infracciones.

Mendoza ha hecho además un llamamiento al perfecto estado del vehículo, especialmente en lo relativo a los neumáticos.

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha manifestado, por su parte, que este tipo de reuniones son “muy positivas” debido a los datos que se reflejan en los últimos tiempos, fruto también del “esfuerzo” que realizan productores y transportistas.

No obstante, ha hecho un llamamiento para que este tipo de iniciativas sean “más de avisar que de sancionar”, pues el año pasado, con una campaña “más corta” hubo un siete por ciento más de vehículos controlados y un 20 por ciento más de sancionados.

En la reunión han participado entre otros representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o de organizaciones agrarias.