La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) ha celebrado esta mañana en El Ejido su Asamblea General Ordinaria, en las que se ha presentado la Memoria Anual de las actividades desarrolladas durante la campaña 2012/2013 y las cuentas de la Asociación que han sido aprobadas por la Asamblea.
Durante la Asamblea también se ha analizado uno de los temas que fue protagonista en la pasada campaña y que también lo será en esta que acaba de arrancar como es la reforma de la nueva Política Agraria Común. COEXPHAL ha aportado propuestas que benefician al sector almeriense, sin embargo, según los últimos avances en este tema, el Ministerio de Agricultura ha dejado a los productores de frutas y hortalizas fuera del régimen de pagos directos, persistiendo la discriminación entre productores de frutas y hortalizas de Almería, con respecto a otras zonas de producción en la UE y otros cultivos, algo que sin duda resta competitividad a la horticultura invernada almeriense. COEXPHAL considera inaceptable este agravio y estudiará la manera de combatirlo por todos los medios posibles.
Por otra parte, dentro de la OCM se está reforzando el papel de las Asociaciones de Organizaciones de Productores y las posibilidades de los Programas Operativos Parciales, aunque aún se están discutiendo sobre las condiciones de reconocimiento de las Organizaciones de Productores.