Nacional

La asamblea de FEPEX se cierra con nuevos cargos y un Plan de Acción para 2008

  • natural-tropic

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, clausuró ayer la Asamblea general de FEPEX, en la que se eligieron nuevos cargos, se homenajeó a cuatro representantes del sector hortofrutícola español que por distintos motivos dejan sus funciones y se aprobó el Plan de Acción para 2008.

En su intervención, el secretario general hizo un repaso de los principales acontecimiento del año 2007 en el sector hortofrutícola y destacó como el más importante la aprobación de la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, que «traerá tranquilidad al sector hasta el año 2013», según declaró. En el ámbito comunitario destacó también que el denominado chequeo médico de la PAC no repercutirá en el sector hortofrutícola.

En el ámbito de las relaciones multilaterales, resaltó que la tendencia es la apertura de los mercados y la disminución de los aranceles y que las negociaciones de la OMC, ahora estancadas, pueden representar una amenaza pero también una oportunidad para sectores de vanguardia como el hortofrutícola.

Josep Puxeu destacó que en el marco nacional no ha habido grandes tensiones en la campaña de 2007 para la mayoría de las frutas y hortalizas. Resaltó como uno de los temas más preocupantes la revisión de la normativa comunitaria sobre el empleo de fitosanitarios, que se estudiará en el Consejo de Ministros de Agricultura de la semana próxima. El Ministerio defenderá que no se produzca una reducción de la disponibilidad de productos fitosanitarios en la producción hortofrutícola que perjudique al sector y limite su competitividad. Resaltó también que hay que acabar con las campañas de determinadas ONGs sobre todo alemanas, que con informaciones sesgadas sobre el empleo de fitosaniarios en las producciones hortofrutícolas, alarman a la población y provocan el descenso del consumo. Resaltó además, que el Ministerio de Agricultura seguirá invirtiendo en infraestructuras básicas para el sector como la modernización de los regadíos.

La Asamblea aprobó el Plan de Acción 2008, que resume las principales actuaciones para el año próximo, encaminadas a facilitar la innovación y mantener o incrementar la rentabilidad de los sectores representados en la Federación. Para ello se planteó reforzar la orientación al mercado de la organización y la ejecución de un conjunto de medidas en diferentes ámbitos, entre los que destacan el marco normativo, la calidad y la comercialización.

En la Asamblea se procedió también a la elección de cargos. Se eligió como nuevos vicepresidentes a Antonio Chavero para el sector de frutas, actual presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, AFRUEX, y a José Martínez Portero para el sector de hortalizas y presidente de la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores Hortofrutícolas de Almería, COEXPHAL. Se eligió también como presidente del Comité de Calidad de FEPEX a José Cerezo, que sustituye en el cargo a Jacinto Godoy.

Jacinto Godoy fue una de las cuatro figuras del sector hortofrutícola español que por distintos motivos dejan sus funciones y fueron homenajeados en la Asamblea de FEPEX.

Jacinto Godoy es miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Productores Hortofrutícolas de Las Palmas, se le homenajeó por su importante labor en el desarrollo de las normas de calidad controladas que se han desarrollado junto con AENOR.

Rafael Daza de la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, Asociafruit, deja la presidencia del Comité de fruta de hueso de FEPEX, y se le homenajeó por su contribución al desarrollo del sector.

Manuel Verdier deja la gerencia de la Asociación Onubense de Productores Exportadores de fresa de Huelva, Freshuelva, y se le homenajeó por su trayectoria y dedicación al sector fresero de Huelva.

Y Mariano Ganduxer dejará la presidencia de la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL, y del Comité de Patata de FEPEX y se le homenajeó también por su dedicación a este subsector. Los cuatro se han caracterizado por la defensa desinteresada de los intereses generales del sector en representación de sus Asociaciones y de FEPEX.