Internacional

La agricultura es la solución al cambio climático, no el problema

La agricultura no es el problema del cambio climático, sino que forma parte de la solución, siempre que se aproveche el potencial de los cultivos para eliminar el dióxido de carbono (CO2), a juicio de los responsables de la multinacional agrícola Monsanto.

  • natural-tropic

La compañía ha participado en el Consejo Mundial de Empresas para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), paralelo a la cumbre del clima COP21, explicó a Efe el "número dos" de Monsanto, Brett Begemann, director de operaciones, que defendió el papel de la agricultura en la lucha contra el calentamiento global.

"La agricultura puede mitigar el impacto sobre el cambio climático de otras industrias, porque los cultivos que crecen de forma correcta con los instrumentos y la tecnología necesarios pueden reducir el carbono que hay en el aire", señaló.

Para Begemann, presidente y director ejecutivo de Monsanto, la clave reside en que las compañías del sector y, sobre todo, los agricultores aborden de forma conjunta una estrategia para optimizar las cosechas.

"Esto no es muy diferente a lo que mucha gente dice sobre plantar árboles (para luchar contra el cambio climático). Nosotros lo que decimos es: planta maíz y soja, y reduce el carbono. Se trata del mismo concepto", opinó.

Para elevar esa productividad, Begemann defendió, entre otras herramientas, los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), por sus siglas en inglés) que comercializa su empresa y que sufren, a su juicio, el peso de "la ideología sobre la ciencia".

Según Begemann, las dudas que podía haber hace veinte años sobre los GMO han quedado en buena medida disipadas por el "consenso científico", así como sus efectos medioambientales que "si han existido, son solo positivos".

Por su lado, el vicepresidente de Compromiso Corporativo de la compañía, Jesús Madrazo, apuntó que los modelos que ha elaborado Monsanto muestran que si se consiguen cultivos de maíz neutrales en emisión de carbono solo en Estados Unidos "se ahorrarían 250 millones de barriles de petróleo al año".

"La agricultura da la oportunidad de captar el carbono de la atmósfera e instalarlo en el suelo de una forma muy eficiente", señaló.

Madrazo consideró que al desafío del cambio climático se le suma el que presenta la seguridad alimentaria -"seremos 9.700 millones de seres humanos de aquí a 2050"-, lo que refuerza la necesidad de una agricultura sostenible.

En esta línea, ambos recordaron el anuncio realizado la semana pasada por Monsanto sobre la creación de un programa para hacer sus operaciones neutrales en carbono para el año 2021 con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

Los altos directivos de la compañía con sede en San Luis (Misuri) coincidieron en pedir a los políticos que se dejen aconsejar por las compañías expertas en la materia, antes que centrarse tan solo en regular.

"Las empresas tienen que liderar y afrontar las cuestiones reales, y ayudar a los gobiernos a identificarlas. Si nosotros somos los expertos en agricultura, ayudemos a las autoridades a definir las políticas correctas", dijo Begemann.

Junto a multinacionales como Kellogg’s, Starbucks, Diageo, Coca-Cola, Banamex, Unilever o PwC, Monsanto forma parte de la "Iniciativa de Asociación para una Tecnología Baja en Carbono" ("Low Carbon Technology Partnership initiative" para una Agricultura Climáticamente Inteligente de la WBCSD.